Psicologia Espiritual

Psicologia Espiritual

Tuesday, November 29, 2011

LIMPIEZA Y SANACION DE EMOCIONES TOXICAS

"Me he fijado cómo la gente anda triste por las calles
Con el rostro ensombrecido por la preocupación,
en busca de la Felicidad perdida.
La buscan en las tiendas, en los escaparates, en los cines, en las revistas…
Siempre fuera de sí mismos.
Como si fuera un producto más que se compra por unas ¿cuántas monedas".
Gregorio Mateu



SANACION Y LIMPIEZA DE LAS EMOCIONES

Termina por limpiar el espacio donde queremos hacer nuestro pesebre en este caso es el corazón y los afectos, limpiarlo de toda suciedad, polvo, barro; es decir liberarnos de todo equipaje que hallamos acumulado a lo largo del año y antiguos sentimientos negativos que venimos arrastrando o que tenemos anclado en el corazón.

Como decía Antonio Machado en su poema:

“...Y cuando llegue el día
del último viaje
y esté a partir la nave
que nunca ha de tornar,
me encontraré a bordo
ligero de equipaje
casi desnudo
como los hijos de la mar”.

Es así como debemos desechar todo equipaje que ya no nos sirve mas, nos perjudica y es tóxico para nosotros y para con quién nos relacionamos, NUESTRO prójimo.

Que equipaje debemos liberar :

* Rencores y resentimientos
* Fracasos, desilusiones, decepciones
* Envidias, rencores, sentimientos revanchistas.
* Pensamientos negativos.
* Recuerdos desagradables.
* Enojos, miedos, Ira.
* Cosas inconclusas, cosas que postergamos y le dimos “largas” sin terminarlas nunca; haz una lista y proponte hacerlas YA entonces es cuando, las sacamos de nuestro sistema y nos sentimos mas liberados.
* Pesimismo, culpas * Desesperanza, desanimo, desaliento.


2. Liberación: Este es un espacio para que puedas desahogarte, acerca de lo que sientes en relación a situaciones y personas con las cuales experimentaste los sentimientos arriba mencionados, escribe quienes o que te hacen sentir de esa manera:
:...........................................................................................................................................
............................................................................ …………………………………………………………………


Liberación implica soltarte a lo que te estas aferrando, quizás ideas, conceptos, emociones negativas que ya no te sirven, que pueden ser justificaciones o como yo las llamo “patas de palo” para permanecer en el pasado y te impiden cambiar, responsabilizarte, transformarte, convertirte, porque en realidad lo que le tenemos miedo es al CAMBIO.

UNA HISTORIA PARA REFLEXONAR

Ligero de Equipaje

Un turista fue a visitar a un famoso maestro.
Al ver que el maestro vivía en una habitación muy sencilla, con sólo
Una mesa, un banco y un montón de libros, se sorprendió y preguntó:

“¿Maestro, dónde estas los muebles?.
Donde están los tuyos?, le respondió el maestro

“¿Mis muebles?” le respondió el turista, que no salía del asombro:
“No soy mas que un visitante que está de paso”.
“Igual que yo”, le respondió el maestro.


4. Reconocimiento y Aceptación


Observa las emociones, o ese determinado sentimiento que quieres desterrar de tu corazón, puedes decirte explícitamente a ti mismo (a) en forma de oración:

“Yo no soy ese sentimiento... de miedo, cólera, ansiedad, rencor, Señor sáname, Jesús Bebito libérame de esa carga pesada, lléname de tu amor y de tu luz, transfórmame, renuévame por dentro con espíritu fuerte y limpio ,restáurame”.

Verás que una pesada carga se desprende de ti y se alivia el dolor por la intervención de la Gracia de Dios. Acude al encuentro con él en el Sacramento de la Reconciliación Amor y Unidad, es la Gracia que libera internamente tu alma, de sentimientos de angustia y culpa; siendo una experiencia integradora (unificante ) y reconstructora de la personalidad pues al liberarte primero psicamente emocional y espiritualmente llena los vacíos y carencias afectivas con su profundo amor el cual nos ofrece al perdonarnos y amándonos de un modo incondicional. Esto creo yo es una de las cosas valiosas que los catolicos tenemos, la CONFESION.

Si eres de otro credo puedes conversarlas con un psicologo, amigo intimo,consejero, ministro,rabino,etc.

Este es el modo en que podemos abrirnos al mundo espiritual, de luz, de colores, de las suaves fragancias, de música celestial y también nos encontramos con nuestro amigo el ángel de la guarda que se siente feliz al vernos liberados y mas unidos a Dios.

5. Perdonarse a uno mismo

Todos sabemos que, muchas veces, perdonar es difícil. Pero quizá para algunos sea especialmente difícil perdonarse a uno mismo. Y estmos tristes porque no nos perdonamos los propios fracasos, porque alimentamos nuestros errores dándoles vueltas en la memoria, a veces estamos empenados en repetir una y otra vez las mismas formas que nos dieron resultado, porque parece que hay algo dentro nuestro que desea mantener abiertas las propias heridas eso si nos da un beneficio , entre otras cosas que nos tengan lastima, llamar la atencion, autodefendernos, si pero sobre todo porque sigo asi que clase de beneficio es ese que me niega a mi mismo crecer y evolucionar, a ser mejor. La unica barrera ese ese miedo al cambio, son como cadenas que nos ponemos a nosotros mismos, cárceles en las que nos encierramos voluntariamente.

Para tomar consciencia de ello primero debemos ser Integros con nosotros mismos es decir detener el autoengano, no somos felices y debemos tomar la desicion aveces dificil de salir de ese pozo oscuro, de esa noche oscura del alma como en su momento lo describio tan perfecta y poeticamente San Juan de la Cruz.

A lo mejor si estamos tristes y deprimidos porque sentimos dentro del corazón como una especie de lanzada que nos amarga la existencia, porque cargamos con una responsabilidad que no nos corresponde, por un fracaso que no es nuestro, al menos en su totalidad.

Sucede a veces, por ejemplo, con la educación de los hijos. Unas veces se falla porque se hace mal, otras porque hay circunstancias ajenas que lo estropean sin culpa de los padres, y otras simplemente porque los hijos son libres. En cualquier caso, la solución nunca es dejarse consumir por la tristeza, sino rectificar en lo posible el rumbo, procurar aprender, intentar recuperar el terreno que se haya perdido, mirar al futuro con esperanza.

La falta de perdón para uno mismo suele generar tristeza, y una y otra tienen su origen en el Ego (orgullo). Y así como el orgullo del que es simplemente vanidoso, o de quien está pagado de sí mismo, es el más corriente y menos peligroso; en cambio, pasarse la vida dando vueltas a los propios errores suele ser señal de un orgullo más refinado y destructivo.

Es preciso aprender a aceptarse serenamente a uno mismo. Aceptarse, que nada tiene que ver con una claudicación en la inevitable lucha que siempre acompaña a toda vida bien planteada, sino que es encontrar un sensato equilibrio entre exigirse y comprenderse a uno mismo.

Conociéndose un poco, es fácil saber cómo hacer frente a esos desánimos que acompañan a los propios errores y fracasos. Son instantes de hundimiento y de desazón, bajones de ánimo que pretenden ganarnos la partida de la vida.

Conviene pararse a pensar en las razones que los producen. A veces nos avergonzará ver cómo pueden desanimarnos contratiempos tan tontos; cómo cosas de tan poca importancia pueden hacernos pasar de la euforia al abatimiento, o viceversa, de forma tan rápida. Para superarlos, conviene hacer un esfuerzo de reflexión, un serio intento para ser objetivo, para ver cómo alejar esas sombras de pesimismo que asaltan inadvertidamente a todos y que tantas veces no dejan ver la cara soleada de la vida.

Es preciso pues aprender a manejar las emociones y dejar de hacer dramas por cualquier cosa, utilizemos la dimension mental.

Ejercio QUE PUEDES REALIZAR : Escribe en tu cuaderno de trabajo interno las cosas por las cuales te perdonas a ti mismo.

Yo me perdono por...................................................................................................................................................


Afirmacion del Dia: Ahora quiero sentirme en paz, quiero sentirme mejor.


3. Solidaridad con los demás/ Es una buena idea el invitar a alguien que se encuentra lejos de su familia a la cena de Navidad, pues hay muchas personas solas esos días tan importantes de amor y calor familiar.


4. Estar con uno mismo/ Dedícate un tiempo para estar solo contigo mismo(a), un momento para detenerse y pensar que cambios se quieren lograr y reflexionar sobre los objetivos y metas del año que se va y el que viene, recarga las pilas con oración ,meditación, relajacion, comtemplacion. Vale la pena de hacer oración, leer la Biblia y algún libro espiritual que te eleve y /0 te inspire: no hay excusas para frenar el ritmo acelerado de vida por estos dias.

5. Comparte un tiempo con los niños/ Puedes jugar con ellos, cantar, hacer un trabajo Navideño, con los niños de tu familia y si no los tienen, pues puedes organizarte con un grupo de amigos para llevar alegría a los asilos, internados, casas hogares.

TENEMOS EXITO EN TODO!!!!!


Lic. Andrea García Aliaga
Talleres Psico-espirituales- Diciembre de 2002

1 comment:

  1. Flaquita; gracias por esta terapia en clave de Psicología Positiva y Transpersonal. Estás haciendo una labor... fantástica y en clave de... signo profético.
    Un abrazo pre-navideño, muy fuerte

    ReplyDelete