Psicologia Espiritual

Psicologia Espiritual

Tuesday, March 22, 2011

EL PAPEL DEL AMOR Y AFECTO

El amor es como hemos visto anteriormente una NECESIDAD BASICA, es como el oxigeno. Si mi autoestima es normal  me sentire digno de amar y ser amado, me siento valioso porque se que tengo mi ser  para ofrecer a los demas.

Para obtener un clima de Amor los elementos integrales son :
  1. Verdaderos encuentros entre dos personas (atencion centrada en el otro, intesidad, compromiso).
  2. Seguridad Psicologica (confianza y aceptacion).
  3. Aprecio (respeto de los sentimientos del otro).

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL AMOR

Cada grupo social ha definido el Amor segun su propio criterio. Existen miles de definiciones con relacion al amor

  1. En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,[3] y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso.[4] En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.
Como vemos  el tema central de estas definicones es : "Amar es tener una actitud activa e interesada con respecto a aquellos a quien uno ama".

San Pablo en la  1ra Carta a los Corintios dice:

"El Amor es paciente y bondadoso, el amor no es celoso ni jactancioso, no es arrogante, ni rudo. El Amor no insiste en su propio camino, no es irritable ni lleno de resentimiento...".

La decision de amar es una decision cortical. Los seres humanos usamos nuestro talento para expresar nuestro interes por las personas que amamos. Cuando decidimos AMAR  el deseo pasa, va mas alla de una proceso  fisico y quimico, si es importante para la motivacion del amor dentro de un contexto de pareja pero a medida que desarrollamos el poder del amor se van a ver involucradas areas mas profundas de la personalidad.

El Amor va a ser una accion, la practica de un poder humano que se realiza en plena libertad no en colvulsion o presion.No es una pasion, o un subito arranque; enamoramiento, flechazo, clic).

AMOR ES DAR en sentido productivo, ya que al dar experimentamos fuerza, riqueza poder ya se sabe que  el que da  recibe, si quieres mas amor da mas amor.

Es  DARSE, no cosas materiales, quien ama DA de si, de su propia vida. Es sacrificio, es negarse muchas veces, privarse,vaciarse.  

Amor Es un tema Universal y  ya sabemos que es MEDICINA que se receta para absolutamente todo.

Por ello el amor no es algo que se pueda vivir sin el. No es algo que podemos tener o no tener, como no se puede tener voluntad inteligencia... SOMOS AMOR ESTAMOS HECHOS DE AMOR de esa capacidad
afectiva y NO PODEMOS NO AMAR.

Si podemos tener miedo a amar oquizas una desmedida necesidad de amor eso lo veremos mas adelante.

No comments:

Post a Comment