Psicologia Espiritual

Psicologia Espiritual

Sunday, July 31, 2011

AFRONTANDO EL DRAGON DE TUS MIEDOS

En el post anterior te explique a entender la dinamica de los miedos, confrontarlos, aprender a no negarlos  ahora te mostrare como podemos usar tecnicas concretas y deasarollando la confianza para que a medida que estemos mas fortalecidos el margen de inseguridad disminuya.

Antes que nada dejame decirte que cuando desidimos trabajar con nuestros miedos  debemos saber que la seguridad total  no exite la vida siempre esta cambiando  de modo que no podemos vivir protegiendonos de todo porque si quieres VIVIR LIBRE vivir feliz debes vivir en el mundo de Dios en donde  NO TENEMOS GARANTIAS FIRMADAS. Porque precisamente ese temor que quieres vencer o al que tanto le temes esta alli por Dios para que lo superes y si no lo haces volvera a ti hasta que no lo resuelvas, se va a repetir.

El pago por estar siempre seguros es un precio bien grande que pagar : perdida de la libertad y alegria ademas de mucha energia para controlar tu mundo perfecto y seguro.

En la medida que con aceptacion entramos a lo que San Juan de la Cruz  bien describio como  LA NOCHE OBSCURA DEL ALMA, pasando por ella, por ese vacio, en donde nada es seguro, en donde no hay garantias, enfrentandote a ese miedo,  lograremos salir mas fortalecidos, mas maduros, mas santos, mas purificados, con mas luz y veraz que valio la pena la lucha.


AFIRMACIONES:


Puedes usar cualquiera de ellas

  • Escogo liberarme de mis miedos cuando era nina ( identifica aqui los temores infantiles que tenias: al cuco, al mostro, al hombre sin cabeza, a la obscuridad, al agua, a las alturas, a cierto animal).
  • Yo................ (tu nombre) eligo liberarme de ese temor..............(pon el nombre del miedo a que) y me libero aqui y ahora.
  • Tu pequeno............(tu nombre) elijo liberarme de ese temor aqui y ahora soy LIBRE.
  • Yo Soy Valiente
  • Yo Soy Feliz
  • Yo Estoy  Vital
  • Yo me siento en Paz 
  • Yo me siento Segura
  • Yo ................(tu nombre) no soy mis miedos. (Desidentificacion de tus miedos). 
Estas afirmaciones las puedes decir en voz alta, escribirlas en pequenas cartulinas y recitarlas cuando estas esperando por algo en una fila, en el bus, las puedes colocar en la puerta de tu closet de modo que cuando abres la puerta las lees en fin se trata de imnundar a tu insconsciente con estar afirmaciones de modo que te vayas sintiendo mas segura.

  1. Otra cosa que puedes hacer es hablar con personas que enfrentaron y resolvieron sus temores, uno se siente que no es el unico miedoso.
  2. Lee biografias de personas luchadoras, heroes, que te motiven a creer que si ellos pudieron, porque tu no?
  3. Pero por sobre todo lanzate aunque tengas miedo, generalmente pensamos que pasara lo peor de  forma fatalista y la verdad es que no ocurre nada  tan tragico como lo concebiste en tu mente.
  4. Existen personas muy sensibles a ella les digo el trabajo quizas sera el  doble debido al tipo de temperamento pero no es imposible den pequenos pasos poco a poco se llega lejos.
  5. No te desalientes,  ni te castigues sigue adelante y con disciplina y perserverancia veraz los maravilosos resultados. 
 SE QUE VENCERAZ!!!! MUCHOS LO HACEMOS DIA DIA!!!

Wednesday, July 20, 2011

CONTROLA Y MANEJA TUS MIEDOS

Taller  El Manejo de los Miedos



Conductora: Ps. Andrea García Aliaga


Sentir miedo es natural, es una emoción verdadera y como tal, contiene potencial negativo y positivo. El Problema no es sentir miedo, sino cómo lo manejas.

Las personas que han logrado grandes éxitos no son personas que no sienten miedo: son aquellas que a pesar de su miedo o temor tienen  un propósito y lo siguen hasta su culminación.

El primer paso para aprender a manejar el miedo es no negarlo. Los miedos son portadores de mensajes: nos muestran las áreas en las que no estamos preparados y por lo tanto nos hablan de nuestra confianza. El  Miedo es como una campanita que hay que aprender a escuchar para derivar de él sus aprendizajes.

Existen Emociones Autenticas e Inautenticas:

Las Autenticas y agradables son:
n Alegría
n
Las Desagradables son:
·       Miedo
·       Tristeza
·       Ira

Las Inautenticas  o de “rebusque” son :
·      Depresión
·      Agresión
·      Envidia
·      Remordimiento

Son humanamente aceptables y las experimentamos frecuentemente y en forma dinámica, pero NO NECESITAS PONERTE MAL  ante el mal, la injusticia, lo desagradable, lo injusto…
Existe una Oración Gestáltica de un psicologo americano llamado Fritz Perls; que te ayudará en momentos de ansiedad y de miedo :

“Yo soy yo y tu eres tu. Yo hago lo mío y tu haces lo tuyo. Yo no estoy en este mundo para satisfacer tus expectativas como tu no estás en el para satisfacer las mías. Tu eres tu y  yo soy yo. Si por casualidad nos encontramos en el camino es muy hermoso Amén.

MIEDO o AMOR?

Hay personas que se pasan la vida corriendo amedrantadas,  Tu eres uno de ellos? En gran medida son el juguete de sus propios miedos.

Hay miedos que se adecuan a las circunstancias de la vida y normales porque de alguna manera son mecanismos para la defensa de  nuestro organismo y conservar la vida, esos están bajo control.  A veces hay temores escondidos, sentimos miedo sin saber el porqué.  Y otras veces nos controla y paraliza.

Pero debes saber que no estas solo, tienes una herramienta importante que es la Fe, con ella tenemos el conocimiento por lo tanto no podemos temer a lo nuevo, porque ella es portadora de amor y sabiduría; en el amor no hay espacio para el temor, hay un espacio grande para sentir seguridad y confianza. Miles de personas sufren de miedos, pero NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR Y APRENDER A MANEJARLOS EN TU BENEFICIO Y EL DE LOS DEMÁS.


DETECTA TUS MIEDOS:

1.   Paso:  DESCUBRE…
Identifica cúales son tus miedos. Los claros y los disfrazados

2.  paso:   EDUCATE
   Detecta el inicio de ellos, como aprendistes a tener esos miedos, como trabajan, cuando se presentan, cómo influyen en tu vida y que hace para que se mantengan o refuercen.
3. Paso:     ACTUA
          Has lo que debes de hacer para aprender  a no sentir miedo y toma ACCION, haz tu parte y veraz que

4. Paso:      CONVOCA:
                    Todas tus energías y fuerza interior. Pide fortaleza a Dios. Cambia tu patrón de vida como para poder vivir con el miedo o liberate de él por completo.

CLASES DE MIEDOS:
1.     Miedo normal =Puede ser una emoción  útil  ante un peligro  real.
2.    Miedo irracional =  Consiste en actuar como si lo acosara un enorme peligro, siendo este mínimo o inexistente.
3.    Ansiedad = Estado emocional que te altera y se caracteriza por un miedo contínuo, por una sensación de amenaza… es un miedo a


lo desconocido, no se puede expresar aquello que genera miedo , simplemente se siente una sensación de vacío

4.    Fobia = (Phobos: escape, o deidad que provocaba miedo o terror)  Consiste en sentir un miedo irracional, persistente a un objeto, persona, idea, generalmente injustificado.
5.    Pánico = (PAN : deidad rural griega) :  Oleada repentina de agudo terror, el cual puede llevar hasta la muerte, suele ser contagioso.

PROGRAMA  CONTROL DEL MIEDO

1.     Premisa : ""LO QUE SE HA APRENDIDO SE PUEDE DESAPRENDER"
2.    Técnica. Desensibilización sistemática, Programación Neuro-lenguistica (P.N.L)

Puntos Básicos:

-                      Comprensión del Sistema Nervioso: cada persona tiene la capacidad biológica e innata para responder y experimentar una amplia gama de sensaciones y emociones. :
-                      Con un  Sistema Nervioso Central (cerebro+médula) movimientos voluntarios  (brazos,piernas) y los pensamientos (resolver problemas)
-                      Con el Sistema nervioso Autónomo se controlan los músculos  involuntarios, sistema diguetivo,circulación, corazón, respiración, glándulas  endocrinas. En el  esta muy implicado el mundo de las sensaciones y emociones.


DESAPRENDER LO APRENDIDO

-                      El sistema nervioso  autónomo es capaz se ser adiestrado para responder con miedo ante cualquier situación o objetos inadecuados o como respuesta a pensamientos originados por estas situaciones o  antes estos objetos. Últimamente  la ciencia nos da aportes valiosos en el caso de la Neuropsicología quien sostiene que  a través de la PALABRA  podemos inhibir o generar neurotransmisores que influyen directamente en el mundo de nuestros pensamientos y emociones.
-                      Entonces atentos a las palabras y pensamientos podemos cambiar  y así como le enseñamos a responder con miedo podemos enseñarle a  responder de manera contraria. Y positiva.
-                      Se Aprende el miedo de dos maneras:
1.     Por aprendizaje Directo
2.    Por generalización

J  Darse cuenta de la relación que existe entre la intensidad de  tu MIEDO y tu sensación de AUTOCONTROL = Con poco miedo y menos control el miedo  persiste y al contrario Mayor miedo y Mayor autocontrol
J  El Objetivo es disminuir la intensidad  del miedo y aumentar tu autocontrol.
J  Aproxímate a tu objeto, persona o situación de miedo en forma progresiva y al mismo tiempo recompenzandote por cada nivel que vas superando
J  Utiliza situaciones o lugares agradables o que te den confianza para enfrentarte a tus temores.
J  Lleva un control o registro en porcentajes y elogiate o premiate cuando lo vayas superando.
J  Lo vas a lograr y verás que desaparecerá; NO ESPERES AL MAGO  MERLIN CON SU VARITA MAGICA, TU ERES  CAPAZ DE SUPERARLOS SI TE LO PROPONES.
J  La clave esta en que  A PESAR QUE TENGAS MIEDO  LO ENFRENTES, PORQUE ACEPTAR TENER MIEDO ES UNA POSTURA DE FUERZA.

 MIEDO Y VALENTIA

Que se necesita para controlar el miedo? Lo que se necesita es desarrollar ese valor con el que TODOS venimos al mundo COMO PARTE DEL PAQUETE DE DONES  que Dios pone en nuestra personalidad que es la CUALIDAD DE LA VALENTIA.

No voy a hablar aqui sobre actos de heroismo, grandes acciones, o inmolaciones, lo que tenemos que desarrollar es esa capacidad para tener el valor y la integridad de SABER VIVIR A PLENITUD, de tener  GANAS DE VIVIR sin miedo a la vida; verla mas como una amiga de una manera mas amorosa, menos confrontadora y dejarla fluir.

La valentia es esa fuerza interna maravillosa que viene del  Amor de Dios, capaz de hacer que sigamos adelante a pesar de sentir miedo, desaliento, cansancio, flojera, status quo, resistencias, abatimiento; hacerlo de todas maneras, es esa desicion de cruzar el puente del miedo para llegar a la tierra firme. 

Siempre pienso en que entre el miedo y la valentia hay un puente ese puente es un pensamiento si cambiamos ese pensamiento negativo lo lograremos  y veremos ocurrir milagros en nuestras vidas.

A Muchos nos ensenaron a ver la vida con un cristal muy obscuro, muy borroso y que a cada paso que dabamos algo malo nos hiba a pasar es esa ensenanza castradora, mutiladora y negativista que TENEMOS SI O SI QUE DESAPRENDER.


AFRONTANDO EL DRAGON:
 Puedes enfrentarte al miedo por dos vias : 

La RE-ACCION que te paraliza...o

La ACCION  que te motiva a actuar, como? con 


 AFIRMACIONES

Tuesday, July 12, 2011

QUE HACER PARA RECUPERAR A ESE NINO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

Hay muchas maneras de reconectarte con tu nino interior con ese ser de LUZ que es puro, no lleva equipaje, siempre es espontaneo y que cada dia esta alli esperando por ti para que jueges con el.

Todo este trabajo para recuperarlo nos lleva en definitiva a dejar de lado las mascaras encubridoras para enfrentarnos a nuestro original. El nino natural que representa metaforicamente el encuentro o mejor dicho el reencuentro con nosotros mismos, con lo mas autentico. Veraz que a medida que tus obstaculos interiores son reconocidos y superados, la habilidad de VIVIR EN EL PRESENTE nos permitira tener un mayor acceso a la capacidad de auto-expresion y al PERMISO de disfrutar en PLENITUD, entrando asi en el REINO DE DIOS. La Biblia lo dice si te haces como un nino sabras lo que es el gozo de vivir en el Reino, el Cielo en la Tierra.

MANOS A LA OBRA:

- Vive la Emociones. Estan para eso vividas. No reprimidas, ni exaltadas. Siente el miedo, rabia, tristeza y alegria. El unico limite es el respeto a los otros y a nuestro equilibrio personal.

- Desarrolla la intuicion, ese sexto sentido que todos absolutamente tenemos que no tiene nada que ver con la inteligencia o racionalidad .Es ese olfato para captar matices, interpretar situaciones y disenar conductas y que es mas fertil de lo que parece.

- Da rienda suelta a la CREATIVIDAD, dibuja, pinta, canta,teje,toca un instrumento, cultiva plantas arboles, colecciona, escribe, uf hay tantas opciones atractivas para el tiempo de ocio que necesitas tener para ti sin que te reporte aprobacion de los demas o genere dinero a lo mejor  podria ser una consecuencia secundaria pero solo hacerlo por el hecho de ser feliz.

- No pierdas el sentido de la Curiosidad. Abramos las tripas a los JUGUETES de la vida. descubre nuevas geografias, personas, libros, comidas,conocimientos, opiniones y culturas diferentes.

- Dale mas oportunidad a tu cuerpo, Baila, haz deporte, yoga, tai chi, pilates, aerobicos, natacion. Cada uno lo que le guste y prefiera.

- Permitete sentir indefension, ser vulnerable.  Aprende a pedir, a buscar ayuda, dejate querer, proteger, mimar. No por ello somos menos o no somos fuertes simplemente desarrollaremos humildad y sabernos que somo solo uno en esta tierra hijos(as) de un solo Dios.  

- Fomenta en ti la aventura, la fantasia la ilusion, la esperanza, la Alegria, la capacidad de GOZAR no solo desde los sentidos sino desde el alma

- Admira la naturaleza, ve y disfruta del CAMPO.

- Admira alos animales recuerda que son nuestros hermanos menores, juega con ellos, diles parabras de Amor.

- Juega con tus hijos, acaricialos. Juega con los ninos que estan cerca en tu entorno aprende del amor incondicional  que ellos expresan.

-Escucha a los ninos en su inocencia muchas veces puede sorprenderte  con comentarios muy SABIOS.

- Reirnos mucho y haz reir a los demas. No tengas miedo al ridiculo, no te tomes tan en serio.

- Abraza mas veces a tus seres queridos y diles "te amo" "te quiero" "te necesito" o lo mas lindo que nos venga al corazon, deja que el se exprese por si solo.

- Se siempre Alegre en tu interior.

- Haz un regalo espontaneo a alguien, sin una razon  solo porque si, solo por DAR.