Psicologia Espiritual

Psicologia Espiritual

Monday, April 18, 2011

NECESIDAD NEUROTICA DE AFECTO

Es definida como el anhelo de recibir afecto y carino en forma permanente.
En el caso de los neuroticos,  solo quieren que toda la gente sea amable con ellos, ansiosos por agradar, hiper-susceptibles, hiper-emotivos, quieren ser la monedita de oro que todo el mundo quiera. La vision que tienen es las personas que no los quieren, les demuestran desagrado son poco agradecidos, desconsiderados.


La sensibilidad es parte del ser humano es la capacidad de vibrar  al contacto con todo lo que nos roodea, esta cualidad la tenemos todos quizas en menor o mayor grado y esta muchas veces condicionada en parte por la herencia o eventos marcados en la infancia.

Cuando hablamos de sensibilidad nos referimos a lo artistico, lo espiritual, lo mistico, lo bello, la  percepcion e intuicion, asi como la capacidad de empatia ( ponerse en el lugar del otro). La creatividad.

Recordemos en hacer una diferencia entre la sensibilidad y la Hipersensibilidad  que tiene una carga negativa.

En el neurotico esta carga es intensa, y deja una huella honda y profunda.

FORMAS NEUROTICAS DEL AMOR:

Vemos que en el neurotico  la presencia de mecanismos defensivos como por ejemplo interpretar como menosprecio personal el menor interes en otros, cualquier solicitud lo toman como una insoportable presion e interpretar toda critica como humillacion o rechazo a su persona.

Exagerada Perfeccion: Implica la amenaza de "POBRE DE TI SI NO ERES PERFECTO".
  • Utilizar a otra persona: Para conseguir algo de ella porque responde a ciertas necesidades, cuando el Projimo no es querido por El mismo  sino para aprovecharse de el.
  • Por ejemplo en un matrimonio por prestigio, para la propia satisfaccion sexual, interes economico o por la necesidad de aprobacion ciega que esta le profesa.
  • No considerar a la persona como un Ser especial, unico, con necesidades, deseos y desarrollo.
  • En estos casos la persona esta angustiada porque el otro es su tabla de salvacion, sin percarse de como es esa tabla de salvacion; por ejemplo en casos como la de una madre totalmente sobreprotectora convencida en sacrificarlo todo y desatiende la necesidad que tiene el nino de desarrollar su independencia.
INCAPACIDAD DE AMAR DEL NEUROTICO

En estos casos se confunde la necesidad del projimo con una presunta disposicion al amo.
Aunque consiguen el carino buscado se es incapaz de aceptarlo.
Si acepta el amor del otro lo hace en forma breve y escapa.
Cualquier muestra de afecto le da tranquilidad superficial pero se va generarndo en su interior desconfianza que desencadena ansiedad o resistencia a entregarse.
Muchas veces estan convencidos que nadie puede amarles, de ser indigno de amor y lo vincula con la incapacidad de sentirlo.

Si la ansiedad es profunda, todo afecto brindado provocara desconfianza y creera que obedece a intereses ocultos por la otra persona .

Las muestras de afecto son capaces de despertar temor a la dependencia y caer como en una tela arana, viendose asi como un peligo autentico.

Opuesto a estas conductas son las simbiosis donde la persona esta totalmente unida otra sin  diferenciarse que es otro ser humano, lo cual tambien no es sano.

Si deseas profundizar en estos estudios te recomiendo el libro:  LA PERSONALIDAD NEUROTICA DE NUESTROS TIEMPO DE LA AUTORA , KAREN HORNEY.

Thursday, April 14, 2011

FORMAS DE AMOR

El Amor se va ir desarrolando por ETAPAS: todo Ser humano esta sujeto a evolucionar, crecer.

Etapa Amor Infantil : Se vive la consigna de "Todos para mi", "Todos a mi servicio". Es propio del nino; pero lo vemos tambien en muchos Adultos en este caso hablamos de NARCISISMO, inmadurez, egoismo.
Etapa Amor Adulto: Esta fase la consiga es "Yo para ti igual que tu para mi". Se trata de un criterio de reciprocidad, NUTRICIO ; "Yo te amo en la medida que tu me amas". Es intercambio, un equilibrio de valoracion, una igualdad de derechos.
Etapa Amor espiritual: Esta es una clase de amor que va pero mucho mas alla. Aqui la consigna es AMAR GRATITUAMENTE, INCONDICIONALMENTE, pero no sacrificando, sino simplemente porque Yo Soy Amor, yo soy eso y no le hago  ningun favor a nadie.

ZONAS:

Errores frecuentes: pensar que amar significa interesarse por los demas en perjuicio del propio.
Yo solo puedo amar al otro con el amor que tengo, si eres naranja exprime naranja y saldra eso jugo de naranja, si eres amor saldra amor.
No podemos DAR LO QUE NO TENEMOS
Cuando en nuestro interior habita hostilidad, resentimiento, represion, sentimientos negativos, toxicos ellos son solo el resultado de un Deficit de amor a nosotros mismos, una carencia, una negacion.

El Amar a los demas  ES COMPLETAMENTE NATURAL.

Es absolutamente natural y sano en la medida en que la persona este viviendo en Plenitud de ser, comprension, felicidad. En al Piramide de las Necesidades de A Maslow una necesidad primaria es Amar y Ser Amado.

No quiero decir que debemos amar bajo la formula del Egocentrismo, no interpreten mal, lo que trato de decir es que tenemos que aprender  en la propia vida, en la propia experiencia  LA PLENITUD PERSONAL, porque de otra manera seria poco congruente.

 NO PODEMOS AMAR DE VERAZ HASTA QUE NO VIVAMOS PLENAMENTE AUTOREALIZADOS COMO PERSONAS, COMPLETOS.

LA FRASE EVANGELICA 'AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" no indica que amar al otro en lugar de, o mas que. y es que el amor que sienta por mi mismo es "LA medida del Amor" con el que puedo amar a cualquier otra persona.